La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó las autorizaciones para extraer agregados pétreos en Chiautla de Tapia, y para construir una planta de reciclaje de residuos peligrosos en San Miguel Xoxtla.

En Chiautla de Tapia, el particular identificado como César Espinosa Ramírez presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para extraer agregados pétreos en ese municipio.

Tras analizar el documento presentado el 14 de noviembre del año pasado por el interesado, con clave 21PU2022HD084, la dependencia confirmó que no aplica.

El proyecto consistía en la extracción, con maquinaria pesada, de agregados pétreos sobre el lecho del río Nexapa, como grava, arena, tierra lama y piedra bola, en una superficie de 17.5446 hectáreas.

En el caso de San Miguel Xoxtla, Galuva Energy Aditivos Inteligentes S.A. de C.V. pretendía construir una planta de residuos peligrosos.

La petición hecha el 26 de octubre de 2022, y que está registrada con la clave 21PU2022ID079, tampoco recibió el visto bueno por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como lo publicó Intolerancia Diario en aquella ocasión, en el sitio se pretendía recibir aceites gastados y aceites solubles agotados provenientes de la industria metal-mecánica, a razón de 33 mil litros por día.

Las decisiones referentes a los expedientes en Chiautla de Tapia y en San Miguel Xoxtla, se dieron a conocer a través de la Gaceta Ecológica publicada el 25 de mayo.