La federación otorgará un millón 616 mil 867 pesos al Gobierno de Puebla para el Programa de Registro e Identificación de Población para el ejercicio fiscal 2023, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de las personas, además de contribuir al Registro Nacional de Población.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que las autoridades estatales deberán aportar, con el mismo fin, la cantidad de 692 mil 942 pesos.

Los recursos serán utilizados para el análisis, validación o actualización de los registros de defunción; la actualización tecnológica de la Unidad Coordinadora Estatal (UCE) y 14 juzgados; capacitación del personal y la implementación de campañas para el registro oportuno, universal y gratuito de nacimiento.

El dinero también se utilizará para la campaña especial “Soy México”, dirigida a la regularización del estado civil de las personas nacidas en Estados Unidos, que sean hijas o hijos de padres mexicanos.

La UCE informará mensualmente a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (DGRNPI) las acciones efectuadas dentro del programa, con el objetivo de que se lleve a cabo la fiscalización de los gastos.

Además, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno de Puebla deberá garantizar que la ejecución de los recursos aportados se realiza conforme a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

En caso de que al final del ejercicio no se hayan utilizado la totalidad de los recursos, estos tendrán que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.