En el primer cuatrimestre de 2023, los diez “Pueblos Mágicos” del estado de Puebla tuvieron un incremento del 16.3 por ciento en su derrama económica, informó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.

Durante la entrega de constancias del Registro Nacional de Turismo y Distintivos de Calidad SECTUR, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que el aumento se refleja al hacer el comparativo con el mismo periodo del año 2019.

Agregó que estos municipios obtuvieron mil millones de pesos por la llegada de turistas y visitantes, lo que es una muestra de que, a pesar de las dificultades, el turismo poblano se está consolidando.

Los “Pueblos Mágicos” del estado, son: Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Zacatlán y Xicotepec.

Ornelas Guerrero dijo que el sector busca retomar mercados internacionales y abrir nuevos, por lo que ya se postula a Puebla para ser sede de eventos relevantes.

Parteaguas

Durante su intervención, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, resaltó que los “Pueblos Mágicos” son un parteaguas, debido a la atracción de turismo que tienen.

Por lo anterior, pidió a los presidentes municipales no inventar cada tres años el modelo de atracción de visitantes en sus demarcaciones.

Céspedes Peregrina se mostró complacido con la entrega de distintivos, y reconoció que es una muestra de que el sector turístico se sigue profesionalizando y creciendo en la entidad.