El Gobierno de Puebla informó que la Dirección del Registro del Estado Civil de las Personas asumió de manera temporal, la función jurídica del Juzgado del Registro Civil en el municipio de Ahuehuetitla, debido a su inestabilidad jurídica y social.

De acuerdo con las autoridades, la situación de esa demarcación ha ocasionado afectación en el servicio registral que, como derecho humano, tienen todos los habitantes.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) se detalla que el servicio será otorgado a través de un juez itinerante que deberá organizarse con el encargado del Archivo Estatal del Registro Civil, que le provea administrativa y legalmente de lo necesario para cumplir sus funciones.

“Hasta la fecha no se ha podido brindar de forma suficiente y adecuada los servicios registrales del estado civil de las personas que demanda esa población enclavada en la región mixteca del estado, lo que evidentemente es en perjuicio de la misma y en detrimento de su derecho humano a la identidad”, se puede leer en el documento.

Las instalaciones del Palacio Municipal de Ahuehuetitla se encuentran tomadas, debido a un conflicto postelectoral, por lo que las autoridades municipales realizan sus labores en una casa rentada.

En octubre de 2021, grupos inconformes con los resultados electorales, intentaron evitar que Yazmín Castillo Onofre rindiera posesión como alcaldesa, pues afirman que Adán Seth Calixto Guerra ganó los comicios, a pesar de no tener registro ni partido político.