Puebla es el tercer productor nacional de café solamente por detrás de Chiapas y Veracruz, afirmó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la inauguración de la Cuarta Expo Café Orgullo Puebla.

Durante su discurso, el mandatario poblano resaltó que el crecimiento del 76.6 por ciento en el sector, se debe al impulso que la administración estatal ha dado a los productores del grano desde el año 2020.

También resaltó la estrecha relación entre autoridades federales, estatales y municipales, además de organizaciones cafetaleras, para hacer de Puebla el tercer productor nacional, solo por detrás de estados tradicionales como Chiapas y Veracruz.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, resaltó que al café poblano ya alcanzó los anaqueles de una cadena comercial nacional y que próximamente estará en otra, por lo que ya es un referente en el país.

En su participación, la productora originaria de Xicotepec, Zaira León Sánchez, aceptó que quienes se dedican a producir el grano han podido allegarse de apoyos y programas estatales para apuntalar sus emprendimientos.

De acuerdo con las autoridades estatales, actualmente los recursos se canalizan para mejorar los cafetales, controlar plagas y enfermedades, entre otras cosas.

La Cuarta Expo Café Orgullo Puebla inició este jueves 8 y acabará el domingo 11 de junio, en el Centro de Convenciones. En el evento participan más de 100 marcas provenientes de 54 municipios poblanos, en horario de 10:00 a 20:00 horas.