El consejero jurídico del Gobierno de Puebla, Jonathan Ávalos Meléndez, confirmó la publicación de un decreto con el que se sanciona la contaminación visual en bardas y mobiliario urbano a cargo de las autoridades estatales.

Durante la conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que quienes sean sorprendidos realizando pintas en bardas, podrían ser objeto de sanciones de tipo penal.

Respecto a las multas a las que se harían acreedores las personas que pinten publicidad en sitios no permitidos, indicó que irían de las 20 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 2 millones 74 mil pesos.

De acuerdo con el documento publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado (POE), las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y de Infraestructura (SI), deberán verificar que el mobiliario urbano se encuentre libre de anuncios.

“En su caso, deberá procederse a dictar las medidas de seguridad, así como a imponer las sanciones correspondientes conforme a lo previsto por la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, su Reglamento y las disposiciones legales aplicables”, agrega el texto.

La Secretaría de Infraestructura tendrá la responsabilidad de dar mantenimiento y realizar las obras para evitar la contaminación visual, mientras que la SMADSOT estará a cargo de aplicar las medidas de seguridad y el retiro de anuncios y publicidad.  

El decreto entró en vigor a partir del lunes 26 de junio, luego de que en las últimas semanas se incrementó la publicidad política en bardas y espectaculares del territorio poblano.