Solamente 61 de los 217 municipios del estado de Puebla invierten más del 20 por ciento de su presupuesto en reforzar la seguridad, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Indicó que la cifra corresponde al primer semestre de este año, aunque aceptó que es mayor a los 40 ayuntamientos que en 2022 validaron sus inversiones en este sector, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que los alcaldes y alcaldesas no deben hacer el favor de invertir más dinero en seguridad, y les recordó que es parte de su responsabilidad.
Por lo anterior, nuevamente les hizo el llamado para que destinen más recursos a este rubro, en beneficio de los habitantes de las demarcaciones.
Agregó que Puebla obtuvo 43 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), que se sumará a una cantidad similar que su administración deberá hacer en la materia.
Durante su conferencia de prensa, Céspedes Peregrina detalló que el dinero será utilizado en cámaras de vigilancia, y que la prioridad en su instalación será para los municipios que más dinero han destinado a mantener seguros a sus pobladores.
“Les vamos a pedir que la inversión que hace el estado, la inversión que hace la federación y que sumen la inversión municipal para poder generar mejores condiciones, que la prioridad sea la paz y la tranquilidad de las familias”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo.