La construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente, que se ubicará en el bulevar 18 de Noviembre y carretera federal Puebla-Tehuacán en la ciudad de Puebla, será de 10 meses, tan pronto se liberen los permisos para las obras.

Lo anterior se desprende de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Gobierno de Puebla a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya aprobación es necesaria para la realización del proyecto.

Su costo será de 750 millones 385 mil 475 pesos, que serán pagados en partes iguales por las autoridades federales y estatales. Constará de dos puentes superiores vehiculares, calles laterales, colector pluvial y arquitectura de paisaje.

En el documento se detalla que el proyecto estará a cargo de las secretarías de Infraestructura (SI), y de Movilidad y Transporte (SMT), y que se desarrollará en una extensión de tierra de 47 mil 604 metros cuadrados, pertenecientes a las colonias Chapultepec, Los Álamos, Ciudad Satélite y Plazas Amalucan.

Aunque en la zona hay 80 árboles, la MIA afirma que no se afectará ninguno de ellos y que tampoco se causarán daños ambientales.

El nuevo Distribuidor Vial Ejército de Oriente ayudará a atemperar los conflictos viales en esa parte de la Angelópolis, creará vialidades seguras y resolverá el problema de interconexión vial de los estados del sureste y municipios de la Mixteca con la capital poblana y estados del centro y norte del país, según el Gobierno de Puebla.

El tiempo de vida de la obra es indefinido, debido a que estará en constante uso por los automovilistas.