Un total de tres empresas han quedado fuera del convenio de colaboración en desarrollo sustentable que firmó el Gobierno de Puebla con textileras, luego de que no tuvieron avances en implementar medidas para evitar la contaminación del río Atoyac, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

Aunque evitó dar nombres y ubicaciones, dijo que las empresas ahora están a la espera de que las sanciones avancen en contra de ellas, toda vez que las autoridades no tienen forma de evaluar sus compromisos con el medio ambiente.

Recordó que con la firma del convenio el año pasado, que incluyó a 130 empresas, los industriales se comprometieron a implementar medidas para evitar la contaminación del afluente, de acuerdo con su tamaño.

Agregó que la SMADSOT, junto con la Secretaría de Economía estatal, evalúan presentar un reporte sobre el alcance del cumplimiento del convenio signado el pasado mes de noviembre.

Beatriz Manrique Guevara explicó que los productos textiles que sean fabricados de acuerdo con normas que respeten a la naturaleza, tienen un valor adicional en el mercado.

Las declaraciones de la funcionaria estatal ocurrieron al final de la firma del acta constitutiva del Clúster de la Industria Textil y de la Confección en Puebla, que fue encabezada por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y en la que estuvieron representantes de la cámara del sector y empresarios del ramo en territorio poblano.