El próximo lunes 31 de julio termina el periodo de verificación vehicular en Puebla, lo que ha generado enormes filas de miles de vehículos en los 20 verificentros, para evitar una multa a la que se harán acreedores a partir del 1 de agosto.

La sanción económica por no verificar va de los mil 763 a mil 867 pesos, por lo que miles de conductores dejaron a la última hora cumplir con el requisito, luego de una prórroga de un mes que implementó el gobierno del estado.

Ahora las quejas son que no se respetan las citas programadas, al estarse atendiendo a vehículos como van llegando.

La Secretaría del Medio Ambiente informó en su cuenta de Twitter que ante la gran afluencia que registran los Centros de Verificación Vehicular se tuvo que recibir la colaboración de Secretaría de Seguridad Pública estatal y del ayuntamiento de la capital poblana para agilizar la circulación y brindar seguridad a la gente.

Reportó la dependencia que los Centros de Verificación trabajan a toda su capacidad, al asegurar que a través del monitoreo permanente y en tiempo real, vigilan el cumplimiento de la normativa del Programa en todos los Centros de Verificación.

En entrevista, Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial,  señaló que hasta el momento más de 500 mil vehículos particulares y 25 mil del transporte público habían cumplido con la verificación vehicular.

Asimismo, recordó que se tienen horarios ampliados para dar una última oportunidad a los ciudadanos, brindando todas las facilidades para que la gente acuda a realizar esta verificación.

Las personas que acudan a verificar de esta fecha al próximo 31 de julio, no recibirán multas por trámite extemporáneo. Serán atendidos propietarios de automotores con y sin cita, con prioridad para quienes de manera anticipada tramitaron cita.

Al corte del 1 de julio, los 20 CVV realizaron 541 mil 631 pruebas, por lo que la secretaria Beatriz Manrique exhortó de nueva cuenta a propietarios de vehículos automotores de transporte, servicio público y privado, para que acudan a realizar las pruebas y con ello aporten al cuidado del medio ambiente y la calidad del aire.

Nuevos verificentros

Además hace unos días se autorizó la puesta en marcha, a partir de mañana miércoles 12 de julio, de los Centros de Verificación Vehicular (CVV) ubicados en los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Xicotepec. 

El CVV de Amozoc está ubicado en Sección Primera Barrio de San Lorenzo; el de San Martín Texmelucan en Carretera San Martín – Tlaxcala Kilómetro 1 número 616 esquina con 7 de Noviembre, colonia San Damián; mientras el Centro Autorizado de San Pedro Cholula quedó establecido en Lote 5 Santiago Momoxpan y el de Xicotepec en Calle Venustiano Carranza número 197 colonia La Chivería.

Estos cuatro Centros de Verificación se suman a los 16 que operan actualmente en la zona metropolitanas de Puebla y Tehuacán y, en conjunto, representan una respuesta del gobierno de Puebla para que la población tenga más opciones para cumplir con este compromiso ambiental.