El gobierno federal transferirá cuatro millones 91 mil 357 pesos a la Secretaría de Salud de Puebla para que sean destinados a la prevención y atención contra las adicciones en el estado, de acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las acciones que se llevarán a cabo son complementarias a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, se puede leer en el documento. El dinero podrá ser gastado en traslado y viáticos para operativos y trabajos de campo en áreas rurales, entre otros conceptos.
Será la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la que en cualquier momento podrá realizar acciones y evaluaciones de seguimiento al trabajo de la Secretaría de Salud de Puebla, en lo referente al programa.
Por lo anterior, podría aplicar medidas que procedan con las disposiciones jurídicas en caso de ser necesario, además de dar aviso en caso de irregularidades a las secretarías de la Función Pública federal y estatal, además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Los recursos presupuestarios federales que transfiera la secretaría a la entidad y los rendimientos financieros que estos generen, serán destinados, ejercidos y aplicados en forma exclusiva en las acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones”, se detalla en el convenio.
Finalmente, se aclara que en caso de que las autoridades estatales requieran modificaciones al presupuesto, deberán hacer la petición por escrito a la federación.