Un dron que habría sido usado para introducir droga al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, fue descubierto por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, informó su titular, Daniel Iván Cruz Luna.
El equipo, que estaba en una camioneta con batea, fue detectado hace semana y media, añadió en conferencia de prensa.
“Se encontró cuando iba saliendo un vehículo vacío, al hacer la revisión se detectó el dron, se le preguntó al chofer, él desconoció cómo llegó el dron a ese lugar. Una de las hipótesis es que, por alguna razón, perdió comunicación desde el que lo tripulaba y descendió”, detalló.
Cruz Luna dijo que siguen las investigaciones por este caso, y aceptó que algunas personas privadas de la libertad buscan la manera de ingresar sustancias prohibidas al penal.
Agregó que en ocasiones lanzan envoltorios desde el exterior del edificio, como si se tratara de un balón de fútbol americano, y que en otras la droga es ocultada en los zapatos de quienes asisten de visita.
Recordó que la vigilancia en el Cereso de San Miguel ha mejorado, y que muestra de ello es la división de la seguridad en interna y externa, aunque reconoció que todavía existen “áreas de oportunidad”.
El titular de la SSP dijo que el traslado de internos sentenciados por secuestro y homicidio, entre otros delitos, a penales federales, también ayudó al mejoramiento del ambiente en el centro penitenciario.
Reconoció que entre ellos había algunos que tenían cotos de poder, para llevar a cabo actividades irregulares.