La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Cementos Moctezuma S.A. de C.V., para la ampliación de su proyecto de explotación, extracción y aprovechamiento de un yacimiento de yeso en el municipio de Chietla.

El documento con clave 21PU2022MD098 fue ingresado a la dependencia el 16 de diciembre del año pasado, y tuvo como fecha de resolución el 25 de julio de 2023, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica.

El objetivo de Cementos Moctezuma S.A. de C.V. era desmontar 8.9 hectáreas de selva baja caducifolia para sacar yeso, con lo que se perdería vegetación y suelo.

“La Mole” es el nombre del predio en el que se llevarían a cabo los trabajos, cuya superficie es de 19.01 hectáreas, aunque no todas serían desmontadas.

La vida útil del yacimiento estaba marcada para 31 años, según la MIA ingresada por la cementera a la Semarnat.

Aprovechamiento de orégano

El Ejido Cacaloc puso a disposición de la Semarnat un informe preventivo para el aprovechamiento sustentable de orégano, en el municipio de Zoquitlán.

Para ello se utilizarán 280 hectáreas en las que no se removerá vegetación para la construcción o ampliación de infraestructura, además de que tampoco se tiene contemplada la apertura de caminos.

La vida útil del proyecto es de cinco años, en los que se pretende lograr una producción de 6.3 toneladas de hoja de orégano, en un periodo de cinco anualidades, según el estudio.