El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que todas las actividades conmemorativas del mes patrio, incluida la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, se realizarán en el Centro Histórico de Puebla como muestra de unidad y pluralidad.
Este 28 de agosto, el mandatario poblano presentó el calendario cívico del siguiente mes, acompañado del alcalde capitalino, Eduardo Rivera.
“Todas las actividades del 15 de septiembre y de este evento cívico las concentraremos en el Centro Histórico, ahí se hará en un tema claro de lo que hoy somos, un gobierno presente, plural, en donde lo que privilegiamos es la unidad de la población”, expresó.
Sergio Salomón destacó que es la primera vez que encabezará la ceremonia del Grito de Independencia, que se llevará a cabo en Palacio Municipal, luego de haber asumido el cargo de gobernador sustituto el pasado 15 de diciembre de 2022.
En total habrá 16 actividades a lo largo de ocho días, entre ellas el desfile cívico-militar del 16 de septiembre que pasará por avenida Reforma, el bulevar 5 de Mayo y la 25 Oriente, y en el que participarán mil 278 integrantes del Ejército Mexicano.
Seguridad en Fiestas Patrias
El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, detalló que un total de 455 policías estatales serán desplegados para reforzar la seguridad en 10 regiones del territorio poblano durante los festejos.
Agregó que, en el caso de la Angelópolis, la cifra será de 715 uniformados que estarán coordinados con las autoridades municipales y federales.
Para el 15 de septiembre, indicó que desde las 8:00 horas se instalará una mesa de crisis que funcionará a lo largo del día y que pondrá énfasis en la situación del zócalo y las juntas auxiliares.
Daniel Iván Cruz Luna declaró que el objetivo es dar seguridad a las personas durante estas fechas.