El Gobierno de Puebla recibirá de la federación 22 millones 903 mil 595 pesos para llevar atención médica primaria a poblaciones con menos de dos mil 500 habitantes, que no tienen infraestructura física para otorgar servicios de salud.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se trata del que inicialmente fue conocido como Programa Caravanas de la Salud, nacido en 2007, que actualmente es identificado como Programas Unidades Médicas Móviles.

En la distribución del gasto de los 22 millones 903 mil 595 pesos, se establece que nueve millones 271 mil 200 pesos son para servicios de traslado y viáticos; cien mil pesos para la impresión y elaboración de material informativo; y un millón 500 mil pesos para materiales, accesorios y suministros médicos.

Un total de cinco millones 88 mil pesos serán gastados en combustible, lubricantes y aditivos para vehículos; un millón 301 mil 680 pesos para refacciones y accesorios menores de equipo de transporte; y 600 mil pesos para materiales, accesorios y suministros de laboratorio.

El convenio advierte que el Gobierno de Puebla se encuentra obligado a aplicar los recursos presupuestarios federales y sus rendimientos financieros, sujetándose a los objetivos y metas del programa firmado con la federación.

Además, las autoridades estatales están obligadas a asegurar las unidades médicas móviles que se usarán en el programa, lo que deberá incluir a los ocupantes y el equipo que será transportado para sus labores en las localidades.