El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que desde Ciudad de México se trató de nombrar al sustituto de Miguel Barbosa Huerta, luego de que el mandatario falleció por causas naturales el 13 de diciembre de 2022.

Durante el conversatorio Conectando Mentes, organizado por la Secretaría de Economía estatal, dijo que hubo hasta cinco nombres antes que el suyo, para ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo.

“Yo no era ni la primera ni la segunda opción para ser el gobernador. Hubo dos y hasta cinco nombres antes que su servidor. Inclusive, yo estaba trabajando para otros nombres y los compañeros dijeron, no, tomemos las decisiones acá.

“En México ya estaba muy meneado el tema. Ya desde México iban a mandar quien, estaban las cosas muy definidas”.

De esta forma, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se refirió al momento en que los integrantes del Congreso del Estado, del que era presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), lo nombraron para ocupar el sitio vacante.

“Me pidieron que aceptara ser el gobernador del estado de Puebla, y, ante toda esa mayoría (de legisladores), decidimos hacerlo. Acepté la gran responsabilidad; tengan la certeza que trabajo todos los días con una gran pasión, con una gran intensidad”.

El mandatario poblano resaltó que la decisión del Poder Legislativo fue en estricto apego a sus facultades.

“En el Congreso del Estado no se pidió permiso, se tomaron las decisiones en un estricto apego a lo que marca la ley y a la autonomía del Congreso, con las facultades que tiene el Congreso”.

Durante la conversación con Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, Sergio Salomón Céspedes Peregrina habló sobre la incertidumbre que sintió al asumir el cargo, la madrugada del 15 de diciembre.

“Lo que pensamos fue en cuidar el equipo, cuidar a Puebla, en generar ese tipo de condiciones.

“Teníamos dos opciones para poderlo hacer, pero voy a decir algo con mucha humildad, también no es cuando uno quiere, es cuando Puebla te requiere, y yo no sabía si iba a ser un sacrificio o iba a ser un placer. Hoy puedo decirles que es una bendición servirles”.

Despedida a Olivia Salomón

El conversatorio con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue uno de los últimos actos encabezados por Olivia Salomón Vibaldo como secretaria de Economía, quien el 15 de septiembre dejará el cargo.

La apuesta de la todavía funcionaria, es buscar la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla.

El personal de la dependencia aprovechó la presencia del titular del Poder Ejecutivo, para, a través de él, entregarle un reconocimiento.

Al final de la transmisión emitida por la señal pública del Sicom, el conductor aseguró: “Es el tiempo de las mujeres”.