Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla la declaratoria de utilidad pública de 40 mil 372 metros cuadrados en el municipio de San Andrés Cholula, para construir el pavimento con concreto asfáltico del Corredor Cacalotepec, vialidad también conocida como Radial a Cacalotepec.
El acuerdo tomado por el Cabildo el 25 de agosto, entró en vigor el 15 de septiembre, y afecta a terrenos de las juntas auxiliares de San Rafael Comac, San Francisco Acatepec y San Bernardino Tlaxcalancingo, además de la cabecera municipal.
En total, se aplicarán expropiaciones a 158 personas, de acuerdo con la lista publicada en el POE del pasado viernes.
Según el documento, la vialidad originalmente llamada Camino Real a Cacalotepec, estaba proyectada para llevarse a cabo en el periodo 2008-2011, sin embargo, no se realizó.
El proyecto actual inicia entre la carretera federal Puebla-Atlixco kilómetro 9+000.00 y Diagonal de la 9 Oriente, calle Tlatlauquitepec entre carretera federal Puebla-Atlixco y corredor Cacalotepec, y Diagonal de la 9 Oriente entre corredor Cacalotepec y cadenamiento 2+280.81.
La vialidad permitirá desahogar el tránsito vehicular que se origina en esa zona, reduciéndose significativamente los tiempos de traslado a los diversos destinos; favoreciendo un mejor desarrollo y crecimiento en el entorno personal, social y económico, se justifica en el proyecto.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que la causa de utilidad pública se sostiene con estudios económicos, sociales y técnicos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, todas del municipio.
Las obras constan de banquetas, rampas peatonales, accesos vehiculares, ciclo carril y tratamiento de paisajismo, entre otros servicios.
Según estimaciones de la autoridad municipal, la obra dará beneficios a 41 mil 169 habitantes de manera directa e indirecta.