El Gobierno de Puebla publicó las reglas de operación del Programa de Pisos Firmes y Techos Firmes para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Puebla 2023, que enfatiza la protección de los recursos públicos en temporada electoral.
En el Acuerdo de la Secretaría de Bienestar se detalla que, en la operación y ejecución de los recursos, se deberán atender las medidas permanentes y las que sean emitidas de manera previa a los comicios federales, estatales y municipales, en este caso, los que se llevarán a cabo en la entidad en el año 2024.
La finalidad es evitar el uso de recursos públicos y sociales con fines particulares, partidistas y político-electorales, “haciendo énfasis en los principios de ética, legalidad, transparencia, integridad, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana”, explica el documento.
También destaca que la propaganda, papelería y difusión de las acciones, deberá llevar la leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.
El documento también señala los criterios de priorización para la selección de los beneficiarios y los requisitos, los derechos y obligaciones de los solicitantes, los derechos y obligaciones de los beneficiarios, las obligaciones de las autoridades, la ejecución del programa y su operatividad, entre otros.
Las reglas de operación entraron en vigor a partir del 29 de septiembre, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).