El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dio a conocer los lineamientos para otorgar la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED) en los 217 municipios del territorio poblano.

La finalidad es regular el procedimiento para expedir una identificación que favorezca la inclusión a la sociedad y respalde la condición de las personas con discapacidad, quienes podrán acceder a beneficiar en el pago de bienes y servicios.

También se contará con un padrón confiable con datos sobre sexo, edad, estado civil, escolaridad, situación laboral, entre otras, de los habitantes en esta condición.

Además, se promoverá la cultura sobre los derechos, así como de una vida digna de las personas con discapacidad.

La cobertura será para población con algún tipo de discapacidad auditiva, intelectual, neuromotora, visual o psicosocial.

Requisitos para obtener la CRENAPED

  • Original del Certificado de Discapacidad Permanente autorizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, expedidos por las Unidades Urbanas de los DIF municipales
  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de la CURP
  • Copia del comprobante de domicilio
  • En caso de ser menor de edad, copia de credencial del INE del padre o tutor

El documento podrá tramitarse en las oficinas del SEDIF en calle 5 de Mayo 1606, colonia Centro de Puebla capital, y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Puebla, en carretera a la Calera sin número, colonia Lomas de San Miguel.

En el resto de las demarcaciones, el SEDIF realizará jornadas de credencialización, además de que los sistemas municipales podrán pedir la presencia de los módulos para que los habitantes lleven a cabo el trámite. El Acuerdo entró en vigor a partir del 28 de septiembre.