La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado descartó que la escasez de lluvias en la región de Tehuacán, que afecta a los municipios de Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez, haya sido ocasionada por avionetas y lo atribuyó al cambio climático, de acuerdo con un estudio realizado por cinco universidades y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

El titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, dijo que ambos municipios sufren afectaciones por un problema que también tiene consecuencias en otras partes del país.

Informó que se realizó una reunión con las autoridades de las demarcaciones involucradas, afectados, y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Gobernación federal, para darles a conocer los resultados del estudio.

Descartó que se utilicen “avionetas antilluvias” en la región, ya que la falta de agua afecta a todas las actividades productivas.

Anunció que este 6 de octubre habrá una nueva reunión con los involucrados, con la finalidad de establecer estrategias para la captación de agua, crear un compromiso para plantar más árboles y apoyar cultivos que requieran poco líquido.

A principios de agosto, pobladores de Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez realizaron manifestaciones, porque la falta de agua provocó pérdidas en sus cultivos.

El estudio

El estudio coordinado por el CONCYTEP incluyó a investigadores de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica de Oriental, Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con el titular del organismo, Victoriano Gabriel Covarrubias, en la toma de muestras en la región no se encontraron registros de que avionetas sean utilizadas para inhibir las lluvias.

Agregó que, de acuerdo con un análisis de las precipitaciones pluviales del 2000 a septiembre de 2023, hay pruebas de que cada vez llueve menos, lo que atribuyó al cambio climático.

Indicó que, en el estado, la media de las lluvias es de mil 270 milímetros por año, y que en la región de Tehuacán esa cifra es, en buenos tiempos, de 700 mililitros. Indicó que en lo que va del año, solamente han caído 300 mililitros en esa parte del estado.