Eukid Castañón Herrera, ex operador morenovallista, abandonó la prisión este viernes y enfrentará su proceso en libertad. El también ex diputado tenía poco más de tres años tras las rejas.

Actualmente enfrenta una pena de siete años de prisión por el delito de extorsión; unos meses antes se le había revocado el delito de falsedad de declaraciones.

Apenas este jueves el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, declaró que el caso de Eukid Castañón Herrera dependía de una decisión judicial.

En marzo de 2020 el político morenovallista fue aprehendido por extorsión, falsedad de declaraciones, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante los más de tres años que estuvo en la cárcel pasó por los penales de San Miguel en Puebla capital, Tepexi de Rodríguez y el Centro Federal de Reinserción Social de Gómez Palacios en Durango, del que nuevamente fue trasladado a la Angelópolis.

En el periodo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera fue subsecretario de Asuntos Políticos; secretario de Desarrollo, Evaluación y Control, y diputado local y federal.

Hasta el cierre de esta nota no existe información oficial sobre la situación jurídica del acusado.