El Gobierno de Puebla contratará la realización de un análisis operacional de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos para 50 municipios, que contempla especificaciones de protección ambiental, diseño, construcción, operación, monitoreo clausura y obras complementarias.

La licitación para el proyecto Estrategia para la Atención Intermunicipal/Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022-2023 fue publicada por la Secretaría de Administración, aunque la responsable será la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

El objetivo del estudio es erradicar gradualmente el establecimiento de tiraderos a cielo abierto y el manejo deficiente de los rellenos sanitarios, que a largo plazo ocasionan daños ambientales.

Para ello se establecerá el diseño de cuatro tipos de confinamiento: rellenos que reciban más de 100 toneladas de desechos al día, de 50 a 100 toneladas, de 10 a 50 toneladas y menor a 10 toneladas.  

Los municipios contemplados en el análisis son: Chiconcuautla, Huauchinango, Tlaola, Tlapacoya, Juan Galindo, Ahuacatlán, Coatepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Zacatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Cuetzalan del Progreso, Xochiapulco, Zaragoza, Zacapoaxtla, Acateno, Hueytamalco, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chignautla, Hueyapan, Calpan, San Diego La Mesa Tochimiltzingo y Cuyoaco.

También están: Libres, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Ocotepec, Oriental, San Salvador El Seco, Tepeyahualco, Soltepec, Nopalucan, Quecholac, Acatzingo, General Felipe Ángeles, San Salvador Huixcolotla, Cuapiaxtla de Madero, Chalchicomula de Sesma, San Juan Atenco, Palmar de Bravo, Acteopan, Atlixco, Tepemaxalco, Santa Isabel Cholula, Huaquechula y San Martín Texmelucan.