La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ha reubicado personal para asignarlo a cuidar las carreteras del estado, aunque los resultados no han sido los más favorables, aceptó su titular, Daniel Iván Cruz Luna.
“Esta estrategia que nosotros hemos implementado, la tenemos que ir reforzando continuamente, los números no han sido los más favorables, esa es una realidad. Yo lo he platicado en reiteradas ocasiones, que estamos viviendo una temporalidad social que apremia”.
Aceptó que el tránsito por la autopista que comunica a México con Veracruz, y que atraviesa por territorio poblano, ha aumentado en los últimos meses, lo que la hizo atractiva a las bandas de delincuentes.
“El tránsito en la México-Puebla, Puebla-Veracruz, se ha incrementado, pero se ha incrementado en un porcentaje mayor, eso quiere decir que mientras más mercado se tenga, se vuelve más atractivo para grupos delictivos”.
El funcionario estatal declaró que lo anterior es una consecuencia de las afectaciones económicas dejadas por la pandemia del Covid-19.
“Haber salido de una pandemia de más de dos años y medio, en donde la actividad comercial se detuvo o tuvo una pausa, y una reactivación que no iba a ser en un mes o dos meses”.
Agregó que la estrategia de seguridad se refuerza constantemente en Puebla, lo que queda demostrado con el incremento de detenciones, recuperación de tractocamiones y localización de mercancías robadas.
Indicó que la vigilancia también se incrementó con el uso del helicóptero y con la coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que se encarga de cerrar las entradas clandestinas que tiene la autopista.