La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe aclarar el gasto de 2 millones 176 mil 152 pesos destinados a la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia en la ciudad de Puebla.

Así se dio a conocer en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al proyecto le fueron destinados 129 millones 436 mil pesos, de los que fueron auditados 125 millones 263 mil pesos.

De los 13 resultados obtenidos en uno no se detectó irregularidad, cuatro fueron solventados por la Sedena y los ocho restantes generaron una recomendación, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

En el dictamen de la ASF se detalla que el proyecto no fue considerado en el Programa Anual de Obras de la Secretaría de la Defensa Nacional y que tampoco se abrió una cuenta bancaria que generara intereses por el dinero invertido.

También hubo duplicidad en el pago de tres conceptos de obra por 410 mil pesos:

  • Pagos en exceso por 230 mil pesos por alambre recocido
  • Pagos en exceso por 244 mil pesos por “banqueta de concreto”
  • Pagos en exceso por 167 mil pesos por “base de placa de acero”
  • Pagos en exceso por 966 mil pesos por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo estimado y falta de evidencia documental por dos contratos de adquisiciones que suman 184 mil pesos.

En 2022 la Sedena recibió recursos para edificar un Centro de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia en una extensión de tierra de 34 mil 228 metros cuadrados.

El sitio, destinado a familias de militares, fue proyectado con hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, terapia multisensorial, terapia ocupacional, consulta externa, odontología pediátrica y taller de órtesis y prótesis.