El Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Xicotepec tienen hasta el 7 de diciembre para dar su opinión sobre la creación del Parque Nacional Carmen Serdán, que abarcará 198 hectáreas de ese municipio de la Sierra Norte, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El objetivo es preservar el ambiente natural y con ello asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos, además de salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres y asegurar su preservación.

En el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se detalla que a las tierras se puede llegar por la autopista México-Tuxpan y por la carretera Tulancingo-Tuxpan.

El nuevo parque estaría en una pequeña cordillera de la Serranía de Cojolite, que divide las cuencas de los ríos Necaxa y Cazones. En el sitio hay dos tipos de suelo, cambisol que se caracteriza por ser altamente productivo para la actividad agrícola y forestal, y phaeozems, rico en materia orgánica y excelente para el cultivo.

En la propuesta no hay cuerpos de agua, pero sí algunos escurrimientos menores, detalla la CONANP.

Además, en el lugar se encuentra el 7 por ciento de la biodiversidad reportada en el estado de Puebla, en la que destaca la presencia de anfibios. En total hay 631 especies nativas de flora y fauna, de las que 49 son endémicas y 31 son consideradas en alguna categoría de riesgo.

También se dio a conocer que en lo que sería el Parque Nacional Carmen Serdán hay registro de pastizal inducido y, principalmente, bosque mesófilo de montaña.