El Gobierno de Puebla tiene proyectado pagar mil 483 millones 437 mil 15 pesos en compromisos multianuales obtenidos a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), de acuerdo con el Paquete Económico 2024 que es analizado por el Congreso del Estado.

Entre sus obligaciones se encuentran pagos por 487 millones 238 mil 462 pesos por el Museo Internacional del Barroco (MIB), que deben hacerse a la empresa Peninsular, con la que se tiene un contrato por 30 años y una deuda total de 8 mil millones de pesos.

Este 21 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recomendó al Gobierno de Puebla reestructurar esa deuda o cancelar el contrato para cuidar el presupuesto.

“Si hay una reestructuración, una negociación, una rebaja, es un acuerdo distinto, eso es lo que tiene que hacer el Gobierno de Puebla y, si no se puede, que no acepten, pues entonces debe haber una cláusula para cancelar el contrato (…) hay que defender el presupuesto, que es dinero del pueblo, eso que se ahorra ayuda muchísimo a las necesidades de la gente”, declaró.

Otras obligaciones que deberá cumplir la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se encuentra el pago por la plataforma Audi en el municipio de San José Chiapa, que asciende a 753 millones 748 mil 139 pesos.

Respecto al contrato por el Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la Vía Atlixcáyotl, se deberán cubrir compromisos por 242 millones 450 mil 414 pesos.

Las tres obras fueron realizadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, durante su periodo de 2011 a 2017.