Con una oferta de cinco mil millones de pesos, el fideicomiso inmobiliario Xinfra Fibra E pretende comprar hasta el 75 por ciento de las acciones de Agua de Puebla para Todos en una transacción que, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no afectará las tarifas para los usuarios del servicio.
De acuerdo con un comunicado, la firma espera obtener 25 mil 785 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), de los que cinco mil millones de pesos serían para adquirir la mayor parte de las acciones de Agua de Puebla para Todos, que presta el servicio en la capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo.
La transacción se haría en efectivo y con certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura, mejor conocidos como CBFE´s, y podría concretarse a inicios del año 2024.
Agua de Puebla para Todos tiene una red de distribución de tres mil 463 kilómetros, 378 kilómetros de conducción, 505 mil tomas, 203 pozos, 208 tanques de almacenamiento, 116 estaciones de rebombeo, seis plantas de tratamiento y da atención a un millón 700 mil personas.
Aunque la actual concesión del servicio de agua, drenaje y saneamiento, otorgada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, vence en 2044, Xinfra Fibra E destaca que puede prorrogarse hasta 2074.
Sin afectaciones
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que la posible venta de Agua de Puebla para Todos a Xinfra Fibra E, afecte las tarifas que se cobran a los usuarios en la zona metropolitana.
Resaltó que se trata de una operación entre inversionistas que se maneja por medio de una bolsa de valores.