La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó oficialmente el manejo del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en el estado de Puebla, a la sociedad Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V. (GAFSACOMM), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La empresa tiene una participación mayoritaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y minoritaria del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. N. C. También maneja aeropuertos en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Uruapan, Palenque, Chetumal, Campeche y Ciudad Ixtepec, entre otros sitios.

GAFSACOMM tiene la asignación, por tiempo indefinido, para la construcción, operación, administración y explotación de la terminal aérea que se encuentra entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango.

También podrá otorgar el uso y dar en arrendamiento superficies del aeropuerto, incluidas de la infraestructura y para prestar servicios complementarios, además de que cobrará las tarifas.

Entre sus obligaciones se encuentra la presentación de un Programa Maestro de Desarrollo que deberá ser aprobado por la Agencia Federal de Aviación Civil, mismo que tendrá que ser actualizado cada cinco años.

La SICT podrá, en cualquier momento, solicitar a GAFSACOMM la información legal, contable, financiera o cualquier otra relacionada con las actividades aeroportuarias, así como realizar encuestas con los usuarios sobre la prestación del servicio.

De acuerdo con el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, el traspaso del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán ocurrió a principios de noviembre, en una ceremonia. Sus declaraciones fueron registradas en una visita realizada a Puebla con motivo del Día del Ferrocarrilero.