Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmaron un convenio para erradicar y prevenir la tala ilegal y delitos relacionados en el parque nacional montaña Malinche o Matlalcuéyatl.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que la presencia de los tres niveles de gobierno en este acuerdo, ayudará a que la tala clandestina sea erradicada.
Durante su discurso también reconoció el esfuerzo de la gente que cuida los bosques, y resaltó que muchas veces arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber.
Recordó que la tala ilegal afecta a la naturaleza y pone en peligro la seguridad y el bienestar de los habitantes de comunidades cercanas a la montaña.
Por su parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, recordó que la montaña Malinche fue una de las primeras cinco áreas naturales protegidas creadas en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Explicó que el problema de la tala ilegal en el país ocasiona que cada año se pierdan entre 212 mil y 222 mil hectáreas de bosques.
Por lo anterior, la funcionaria federal consideró que el convenio firmado por Puebla y Tlaxcala es un mensaje para que el resto del país también combata el delito.
En su intervención la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que desde hace 20 años no se tomaban acciones de este tipo, y expresó que el cuidado de la naturaleza es una tarea de todos los sectores de la sociedad.