La transición de los servicios de salud de Puebla al IMSS-Bienestar podría no terminar en la actual administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó su coordinador estatal, Gerónimo Lara Gálvez.
Resaltó que hay estados que se encuentran en este proceso desde hace dos años, debido a su complejidad.
Indicó que el avance que se tiene hasta el momento es del 20 por ciento en la integración del sistema al mecanismo federal, por lo que se mantienen las mesas de trabajo para avanzar en la transferencia.
Detalló que de los 20 mil trabajadores que tiene el sector, entre seis mil y siete mil que trabajan por contrato serían absorbidos por el IMSS-Bienestar.
Entre ellos se encuentran los tres mil que ya se sometieron a evaluaciones técnicas, de conocimientos y psicométricas, los días 29 y 30 de noviembre, y que están considerados como personal con condiciones laborales precarias.
Gerónimo Lara Gálvez explicó que el personal será basificado, y que en algunos casos tendrán incrementos salariales del 100 por ciento. Sin embargo, aclaró que no serán contratados aquellos que ya tengan seguridad social, producto de una plaza laboral en otra institución como el ISSSTE o el IMSS.
En lo referente a cuándo se conocerán los resultados de las evaluaciones, confió en que habrá resultados en el mes de febrero de 2024.
Respecto a las unidades médicas, el funcionario dijo que en Puebla hay 746 que pasarán a ser parte del organismo, aunque de ellas solamente 166 están en transferencia.