La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la exploración, extracción y aprovechamiento de hierro en el municipio de Zapotitlán Salinas, que se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán.

De acuerdo con el documento que fue publicado en la Gaceta Ecológica, el lote minero “Los Reyes” tiene una superficie de 1.85 hectáreas y un patio de maniobras, y es impulsado por el particular Martín Ramírez Hernández.

A través de los métodos de minado a cielo abierto, el lugar tendrá una producción de mineral de aproximadamente 120 mil toneladas por año.

El interesado propone que de 2023 a 2047 se lleven a cabo las etapas de preparación del sitio, construcción, limpieza, abandono del lugar, operación, mantenimiento, además de las medidas de prevención, mitigación y compensación.

“El área a intervenir se encuentra altamente perturbada por las actividades de explotación del banco de material realizadas anteriormente, sin embargo, se prevé una afectación a la vegetación secundaria y pastizales, matorral desértico, sin tocar vegetación de selva baja caducifolia u otro ecosistema, ni las corrientes o cuerpos de agua”.

También detalla que para el desarrollo del proyecto no se requerirá apertura o rehabilitación de caminos de acceso, ya que se utilizarán los existentes.

Para llevar a cabo los trabajos es necesario que la Semarnat apruebe la MIA ingresada por el particular.