En Puebla hay 807 personas desaparecidas, reconoció el titular de la Comisión de Búsqueda dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Javier Cervantes Gómez, al revelar que el año anterior hubo un subejercicio de más de 4 de 7 millones de pesos que podían ejercer.

En rueda de prensa, informó que entre 2019 y 2023, se registraron 2 mil 98 desaparecidos, de ellos 807 continúan sin localizar.

Cervantes Gómez, presentó ante medios de comunicación, una parte del diagnóstico sobre el estado en el que encontró a la Comisión, la que tomó cargo en septiembre pasado.

Se detalló que en 2019 se reportaron 22 personas desaparecidas y no localizadas, en el 2020 fueron 439, en el 2021, 294.

Asimismo, en 2022, hubo 586 desaparecidos y el año pasado 657, la mayor cifra desde que están los registros; del total fueron localizadas mil 191.

Indicó que a su llegada encontró diversas áreas de oportunidad para mejorar la atención y apertura con las familias de las víctimas.

Reconoció que se tenía una comisión improductiva, poco confiable y carente de una metodología sustentada para la localización de la gente, lo que originó las críticas de que lo que la información, dentro del análisis de contextos, solo se “copiaba y pegaba”.

Asimismo, señaló sin dar cifras, que no todos los desaparecen por algún tipo de hecho delictivo, sin embargo se negó a detallar cantidades el funcionario público.

Indicó que se debe trabajar en un sistema profesional de carrera en un mediano plazo, con el que se definan los perfiles de ingreso, de formación inicial y profesionalización de quienes integren la comisión.

Además, informó 1ue debe haber una mejor planeación de las acciones a implementar y de la percepción de las familias.

En tanto, Rubén Alberto Curiel Tejeda, director de Vinculación e Información, informó que el plan estatal de trabajo de este año se encuentra al 98 por ciento de su elaboración por lo que se prevé que antes de que acabe el mes se pueda concretar, a fin de que sea aprobado en sesión de la misma

El subejercicio

En 2023, se registró un subejercicio de los recursos que maneja la Comisión de Búsqueda, año en que se recibió de la Federación 7 millones 725 mil pesos.

Sin embargo, luego de que se presentó un proyecto ejecutivo, sólo se aplicaron 3 millones 189 mil 320 pesos, que implica apenas el 41.3 por ciento.

Por lo tanto, el resto de los recursos, 4 millones 535 mil 680 pesos, tuvieron que regresarse a la Federación por no haberse utilizado.