El organismo Museos Puebla en conjunto con la Secretaría de Economía y ETH Cinco de Mayo anuncian el proyecto ”hackhathon 2024” más grande de Latinoamérica, con la participación de 650 desarrolladores, 50 mil dólares en premios y la participación de distintas empresas y personalidades de otras partes del mundo como: Europa, Asia y América Latina.

Emilio Barrera Novelo, Secretario de Economía de Puebla, mencionó la importancia de la participación ciudadana ante la economía y el desarrollo tecnológico sobre todo en las nuevas generaciones haciendo énfasis en la participación de un 30 por ciento de estudiantes para este proyecto.

Por su parte, Anel Nochebuena Escobar, Directora de Museos Puebla, agradeció los impulsos que ha dado el gobierno del estado para la realización y fusión de eventos “… para mi este es un ejercicio de ética y estética inducido por la tecnología”, agregó.

El “hackathon”, consta de un encuentro de programadores que se reúnen para desarrollar un proyecto con un fin funcional en un tiempo determinado, el término proviene de la fusión de palabras “hacking” y “marathon”; es decir, hackear en tiempo récord; explicó Sury Bonfil, Co-fundadora de ETH Cinco de Mayo.

Los organizadores reiteraron la invitación a la sociedad a inscribirse para participar, destacaron que no es un evento exclusivo de desarrolladores expertos sino de todo aquel con la destreza y el interés en los softwares para dar soluciones a problemas sociales.

German Abal Bazzano, Co-fundador de ETH Cinco de Mayo, detalló que las inscripciones a este proyecto serán de forma individual y gratuita, además de los distintos premios monetarios el proyecto espera una demanda económica para los participantes y sus proyectos finales de más de 500 mil dólares.

Con información de Katia Valeria Aguirre Jiménez