La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla lleva un avance del 40 por ciento de la obra, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En su rueda de prensa matutina, señaló que para la inauguración será invitado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, hizo un llamado el presidente municipal de Puebla capital, Adán Domínguez de evitar complicaciones a futuro con la proliferación de ambulantes en la nueva sede.
Le pidió al edil sustituto, poner orden y evitar que la instalación de puestos se vuelva costumbre, por lo que se debe regular el uso de la vía pública y evitar que se convierta en una problemática a futuro.
Comentó que sostendrá una reunión con el ayuntamiento de Puebla con quien hay una buena disposición de trabajo, para atender esta situación que se ha salido de control.
“Estoy seguro que esto no será la excepción, para poder hacer que esto evite mayores complicaciones a futuro, porque sino se van volviendo costumbres este tipo de acciones y espero que eso no se dé”.
En tanto, afirmó que una vez que se concluyan los trabajos de la construcción, estará corriendo las invitaciones para que el primer mandatario de la nación, asista a la inauguración.
Sergio Salomón señaló que los trabajos han avanzado en forma considerable, ya que se lleva un avance entre el 38 a 40 por ciento, por lo que solicitó a los vecinos su comprensión por las afectaciones de movilidad que se generan.
Detalles
La inauguración de la nueva sede se plantea para julio de este año, donde laboran 550 personas y cuya vida se calcula estará vigente para los próximos 100 años, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto fue analizado y autorizado por los especialistas del INAH; además, cuenta con la certificación Leaf internacional, los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y las licencias correspondientes.
Debido a que el área de construcción se encuentra en la zona federal de Monumentos Históricos, se convocó al Consejo Nacional de Monumentos Históricos, órgano colegiado de especialistas del INAH, a través del cual se dio seguimiento puntual al proyecto para realizar recomendaciones que fueron mejorándolo.
Se cambió el planteamiento original 70%, para darle atención al uso de materiales locales, respeto al paisaje y dando puntual atención a la inscripción del Centro Histórico de Puebla a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (Unesco).
El proyecto contempla el respeto al nacimiento del cerro, donde se ubicará el pleno, auditorios, oficinas administrativas, bibliotecas, comedores y jardines, de cara al paisaje y en un acomodo en forma de L, mientras los estacionamientos se plantean de manera subterránea; habrá aprovechamiento del agua y se usará piedra tepeaca (local).