"Se van a quedar con las ganas de otro Chalchihuapan", sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante infiltración de grupos de choque en una protesta en la Vía Atlixcáyotl, el fin de semana anterior.
Además, no descartó que detrás del hecho están implicados actores políticos, por lo que exigió a asumir su responsabilidad ante las “ambiciones personales” desatadas en los tiempos electorales que vive Puebla.
En su acostumbrada rueda de prensa matutina, el mandatario estatal señaló que orquestaron el conato de violencia entre ciclistas y automovilistas.
Presentó un análisis de los hechos suscitados la tarde del pasado viernes en la vía Atlixcáyotl a la altura del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En el lugar, un grupo de ciclistas cerró la vialidad en exigencia de justicia por el atropellamiento de una joven, lo que generó un altercado.
El gobernador de Puebla aseveró que hay quienes quisieran otro Chalchihuapan, al hacer referencia a la represión que hubo en el gobierno de Rafael Moreno Valle en dicha comunidad en 2014 tras el cierre de la autopista a Atlixco, la cual generó decenas de lesionados y un niño muerto.
"Se van a quedar con las ganas de otro Chalchihuapan, no somos iguales" sostuvo.
Ante la referencia, el mandatario estatal aseveró que se quedarán con las ganas, quienes organizaron la bronca el viernes pasado.
Reveló que se inició una investigación por parte de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para aclarar la participación de policías y de personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Además, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) indagar para llegar hasta sus últimas consecuencias, luego de la protesta al deslindar Gobierno del Estado de cualquier acto de provocación.
De esta forma, Sergio Salomón, repudió toda forma de violencia, y dejó en claro que gobierno ha sido de puertas abiertas y de diálogo.
“La libre manifestación de las ideas en nuestro gobierno está siempre garantizada, porque todas las voces cuentan, más cuando defienden una causa legítima. La violencia no se justifica en ninguna de sus formas, ni de parte de quienes reclaman, ni tampoco de parte de quienes pudieran ser o sentirse afectados por el reclamo”, sostuvo.
“En caso de que por comisión u omisión algún funcionario haya cometido alguna irregularidad, será sancionado con todo el peso de la ley”, aseguró.
Salomón Céspedes, precisó que los infiltrados buscaban generar una clima de violencia y de conflicto social en el estado.
El análisis de una bronca
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, con videos y fotografías narró la cronológica de los hechos.
Se detalló que entre las personas infiltradas, se ubicó que muchos de los jóvenes que incitaron a la violencia utilizaron pasamontañas, además de portar martillos.