A la fecha, siete mujeres han acudido a realizarse un aborto a los hospitales públicos de Puebla, después de que el gobierno autorizó realizar este procedimiento de manera segura, legal y gratuita.

A decir del secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, existen otras solicitudes en proceso de validación y en breve podrían resolverse a favor de más poblanas.

El funcionario estatal destacó que se han tenido que replantear algunos criterios en las 7 clínicas autorizadas para la interrupción del embarazo.

Uno de los principales observaciones es que las solicitantes deben de tener el acompañamiento de organizaciones feministas que ganaron los amparos en este tema.

En este sentido, comentó que hubo mujeres que llegaron solas a los hospitales con el deseo de abortar, y en consecuencia se les brindó asesoría.

“Es importante que los lugares asignados tengan claridad en los procedimientos, eso ya es un tema legal. Nosotros hemos dado el acompañamiento y todavía seguimos teniendo necesidad de dar a conocer el procedimiento para que quede claro”, abundó.

Desde el 4 de diciembre pasado, el gobierno de Puebla autorizó el aborto seguro en 7 hospitales públicos para personas gestantes que sean asesoradas por las asociaciones GIRE, Odesyr y CAFIS, las cuales emiten una constancia a las mujeres.

Los lugares autorizados son: Hospital de la Mujer en Agua Santa; hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango; y la clínica La Margarita y de Cuautlancingo, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).