Este fin de semana disminuyó considerablemente el número de exhalaciones del volcán Popocatépetl, a diferencia de los últimos días.

Incluso, en las últimas 24 horas, apenas se detectaron nueve exhalaciones de baja intensidad, aunque se identificaron mil 394 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza. 

El pasado sábado apenas fueron seis las exhalaciones registradas, luego de que el promedio de la semana pasada rebasaba los 50 eventos naturales de este tipo diariamente.

El CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó este domingo ligera caída de ceniza en los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Domingo Arenas y Puebla capital.

Asimismo sigue la caída de ceniza en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tepeaca y Cuautlalcingo, todos en el Estado de Puebla.

En el transcurso de la mañana del domingo y al momento de este reporte se observa una emisión de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el norte noreste.

Por lo tanto, Cenapred confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, sin ningún cambio.

La información publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además pide el organismo no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales:

Cenapred: www.gob.mx/cenapred

CNPC: www.preparados.gob.mx

Twitter: @CNPC_MX

Facebook: www.facebook.com/CNPCmx

Recursos informativos de riesgos volcánicos


Los escenarios previstos para esta fase son:

Algunas explosiones de tamaño menor a moderado

Ocurrencia de tremor de amplitud variable

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas

Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros

Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en caso de una lluvia abundante o deshielos

Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.