Colectivas feministas presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra policías del municipio de Puebla por el uso excesivo de la fuerza durante la marcha del 8 de marzo en el zócalo de Puebla.

Así lo reveló el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, al indicar que desde el gobierno estatal se respetará el derecho de las mujeres a manifestarse e inconformarse por la vía legal, además de que condenó cualquier acto de represión. 

De manera particular, pidió a las distintas asociaciones de mujeres hacer una evaluación profunda de la reciente marcha, ya que fue visible la incorporación de hombres entre los contingentes, algo que no se había presentado en años anteriores y que podría tener otra finalidad.

"El exhorto para las autoridades en general, es para que sólo se brinde el acompañamiento a las manifestaciones y, en caso de que surja algún tipo de agresión contra las manifestantes, entonces ellas podrán presentar las denuncias contra quienes resulten responsables", acotó.

El funcionario municipal comentó que recién hubo en Puebla una reunión de trabajo con personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde se habló de los hechos de violencia por parte del Ayuntamiento de Puebla contra  feministas en la marcha del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, comentó que desde la Segob se hizo una recomendación respetuosa al alcalde Adán Domínguez Sánchez, para que en lo posterior solamente se brinde el acompañamiento a las colectivas feministas, pero se eviten otro tipo de acciones por parte de los policías municipales.