La familia de Elena Larrea desea preservar Cuacolandia y con ello seguir la misión de la activista en el cuidado de los 50 caballos que hay en este criadero, reveló la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez.

Entrevistada en las inmediaciones del Parque Juárez, confirmó que el gobierno de Puebla ya ofreció ayuda para cuidar de los equinos que estaban bajo custodia de la fallecida animalista, tal como sugirió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El propósito, dijo, es garantizar la crianza de los animales y que su situación no quede a la deriva, aunque no dio detalles de cómo podría concretarse la ayuda.

Por principio de cuentas, refirió que los familiares de Larrea le han comunicado que van a procurar continuar con su labor y esto implica preservar su santuario de caballos en Atlixco.

"Es muy pronto y queremos ser respetuosos de estos momentos, respetamos su dolor. Para todos, el deceso de Elena es lamentable y procuraremos ser muy prudentes, darle su tiempo y espacio a la familia", aseveró.

La funcionaria estatal pormenorizó que en Cuacolandia hay cerca de 50 ejemplares a resguardo, de los cuales sólo Mila llegó al lugar como consecuencia de un proceso jurídico emprendido por el Instituto de Bienestar Animal (IBA), razón por la que estarán pendientes de su caso y si es necesario se buscaría otro refugio para la potranca.

De manera particular, adelantó que también podría solicitarse el apoyo de los gobiernos de otras entidades que estén relacionados con algunos de los ejemplares, a fin de que puedan hacerse cargo de los caballos si así lo solicita y autoriza la familia de Larrea.

Sobre el tema, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, secundó la versión de la encargada de Medio Ambiente, en el sentido de que el gobierno de Puebla podría adoptar a los caballos de Cuacolandia, en caso de que existan condiciones y si la familia de Elena acepta.

“Si hay la necesidad de que se adopten esos animales, en medida de las posibilidades que tengamos se realizará”, apuntó.