En el último día la caída de ceniza del volcán Popocatépetl fue más visible en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.

Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por medio de redes sociales, en donde también precisó que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla se mantiene como regular.

En cuanto al semáforo de alerta volcánica, dijo que continúa en Amarillo Fase 2 y reiteró el exhorto para respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

“Ante la presencia de ceniza, mantengamos las medidas recomendadas por el sector salud y protección civil. Cuidemos a nuestras mascotas. Cuidémonos todos”, posteó el mandatario estatal al pedir a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y de Protección Civil.

Cabe señalar que la ceniza que expulsa el volcán Popocatépetl usualmente se dirige hacia el este-noreste: Angelópolis, Atlixco, Valle de Serdán, Sierra Norte, Sierra Nororiental, así como a los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial detalló que solamente la estación de monitoreo “Velódromo” registró valores superiores a la Norma Oficial Mexicana en partículas PM 10, mientras los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán por debajo de la NOM.

Sin embargo, en el estado se registró un incremento de partículas PM 2.5 en el ambiente, probablemente como consecuencia de los incendios registrados los últimos días, mientras que las partículas PM 10, asociadas a emisiones volcánicas y combustión de automotores, mantuvieron los rangos de los últimos días.

Ante ello, la dependencia estatal pidió a la población evitar quemas agrícolas, de residuos y llantas, debido a que la vegetación y pastizales están muy secos y pueden ser combustible para incendios.