Tras un año de espera, la ciudad de Puebla fue incluida en el programa de Barrios Mágicos que dirige la Secretaría de Turismo federal, cuyo objetivo es la promoción de sitios con alta vocación turística.

A decir de la secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero, el título será entregado durante el Tianguis Turístico, que se realizará del 8 al 12 de abril en Acapulco, Guerrero.

Barrios Mágicos funciona de la misma manera que la iniciativa de Pueblos Mágicos, con la selección de los mejores barrios y colonias que prueben su vocación histórica y turística dentro de urbes. Surgió en 2023 y Puebla se inscribió desde entonces para lograr su ingreso.  

La funcionaria estatal precisó que el primer Barrio Mágico del estado de Puebla se ubicará en la zona fundacional y de monumentos de la capital, dada su importancia histórica y de referencia como atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

Dicho corredor lo integran los barrios de El Alto, San Francisco, La Luz y Analco, donde es posible admirar el templo de San Francisco, los Lavaderos de Almoloya, el mercado de El Alto, el Puente de Ovando y la Plazuela de Analco, entre otros puntos emblemáticos.