En medio de los conflictos por agua y los incendios forestales registrados en Puebla que requieren de gran cantidad de líquido para ser sofocados, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que 2 de las 5 presas del estado se encuentran por debajo del 50% de su capacidad.

Conforme el reporte del Sistema Nacional de Información del Agua de las Principales Presas de México, la presa La Soledad, que se ubica en el municipio de Tlatlauquitepec, registra el nivel más bajo con 39%, mientras la de Tenango, en Huauchinango, está al 48% de su capacidad.

Por el contrario, las otras tres presas monitoreadas fueron Nexapa en Tlaola, que excede su capacidad con un 103%, así como Necaxa, entre Huauchinango, y Juan Galindo, ambas con un nivel de 81%.

En cuanto a la presa Manuel Ávila Camacho, localizada en Valsequillo, muestra un nivel de 73%, hasta el 24 de marzo.

El balance de Conagua sobre las presas del país coincide con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual establece que México experimentó una marcada disminución de lluvias durante el periodo del 24 de febrero al 24 de marzo de este año, con un 53.9 % menos de precipitaciones, en comparación con el promedio histórico.

La Comisión Nacional del Agua recalcó que las presas son fundamentales para el almacenamiento de agua y su conservación, a fin de usarla en tiempos de escasez, lo cual es esencial para el consumo humano, industrial y agrícola; además sirven para el control de inundaciones y la generación de energía eléctrica.