Ante los problemas del relleno sanitario en la zona de Cholula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al hacer un llamado a la civilidad a los pobladores, advirtió que una cosa es su derecho y otra que comentan delitos.
Lo anterior luego de un mes de protesta de pobladores de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Calpan, quienes piden el cierre definitivo del relleno sanitario por ser “foco de contaminación”.
La noche anterior, la Policía Estatal apoyada por las municipales de Calpan, San Pedro Cholula, Chiautzingo y Domingo Arenas intentaron reabrir el relleno sanitario intermunicipal, pero les fue impedido por pobladores.
El gobernador de Puebla negó que haya habido alguna agresión a los pobladores de parte de policías estatales, por el contrario, afirmó que se mantiene el diálogo.
Patrullas escoltaban un convoy de 15 a 20 camiones de basura, los que detenidos por integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua.
“Es muy importante que se caiga en la razón, aducen que se está contaminando, pero donde están tirando los 21 municipios, están contaminando más por estar tirando en sitios no autorizados. Hacemos un llamado a la civilidad”, dijo.
Indicó que el relleno sanitario ya se revisó con autoridades estatales y federales, por lo que se comprobó que cuenta con los requisitos y no hay razón técnica que diga lo contrario.
“Un llamado a la civilidad, seguiremos agotando el dialogo, pero que tengan clara una cosa, una son los derechos y otra cometer delitos, es muy importante que la civilidad se privilegie. Tengan claro que nosotros no somos los que estamos provocando”, advirtió.
Dicho grupo social mantiene un plantón desde el pasado 28 de marzo para impedir el ingreso de desechos.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el pasado martes 30 de abril sostuvo una segunda reunión con los ediles de los 21 municipios afectados.
Informaron que ya se atendió la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que la clausura ya fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular.
En la reunión, también estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), donde señalaron que el gobierno estatal ha intentado dialogar con los inconformes, sin embargo, la respuesta ha sido negativa.