Habrá mesas de diálogo con los presidentes de todos los partidos políticos, a fin de procurar la seguridad y eficiencia en el proceso electoral, anunció el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

El funcionario estatal informó que ya van 48 solicitudes de candidatos para protección, 24 ya con cuidado específico, mientras las demás se analizan.

Detalló el funcionario estatal que la mayor parte de los incidentes se caracterizan por el vínculo entre política y seguridad.

En entrevista, Aquino Limón mencionó que se trabaja para mejorar las condiciones de seguridad a candidatos y emitir retroalimentación de cara a las próximas elecciones del 2 de junio.

"Estamos ya de cara al cierre (de campañas) y en algunas regiones, ustedes saben que se ha complicado, más que por el tema político es por el tema de seguridad (…) entendemos que el proceso está en plena efervescencia", comentó.

De este modo, detalló que buscará el apoyo del Instituto Electoral del Estado (IEE) para emitir la convocatoria a los presidentes de los partidos para las mesas de diálogo.

Asimismo, añadió que continúan las reuniones que realizan de manera diaria con el IEE, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después de un mes de campaña local, se ha implementado el “Protocolo de atención para la seguridad de candidatos en Puebla”, además de que el secretario se ha reunido con alcaldes de municipios de la Sierra Norte como Xicotepec, Huauchinango y Zacatlán para que brinden ayuda en vigilancias

Además, explicó que se organizarán recorridos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la FGE y la SSP.

Cabe recordar que hace unos días el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina refrendó el llamado para que ningún actor político politice la seguridad pública.

La autoridad estatal ha buscado garantizar una elección pacífica tanto para la ciudadanía y los aspirantes a diferentes cargos, sostuvo.