Nuevamente se reunirán el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para afinar detalles del programa IMSS- Bienestar.
López Obrador, informó de la reunión en Palacio Nacional con 23 gobernadores que implementaron dicho modelo de salud, el cual implementará el mandatario poblano.
Desde la semana pasada el titular del Poder Ejecutivo federal arrancó reuniones privadas en cada uno de los estados para la federalización del sistema de salud.
“Hoy tengo una reunión con gobernadores por la tarde que están en el programa del IMSS-Bienestar (…) para se termine también de contratar a todos los médicos y especialistas”, señaló López Obrador en redes sociales.
Además, informó sobre el inicio de una gira en las entidades adscritas al programa de IMSS-Bienestar.
Mencionó que este lunes viajará a Hidalgo, donde sostendrá una reunión con gobernadores que forman parte del programa de IMSS-Bienestar.
Posteriormente, regresará por la tarde a la Ciudad de México para asistir a reunión programada para las 5 de la tarde, con gobernadores de las entidades con ese programa.
Mañana, se tiene previsto que visite los estados de Morelos, Tamaulipas, San Luis Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán y Nayarit.
En cuanto a los avances en hospitales, el mandatario destacó la importancia de la salud como una prioridad para su gobierno.
“Pasando las elecciones vamos a entregar el presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño del centro de salud (…) van a tener estos fondos para arreglar los centros de salud, si lo hacemos de arriba para abajo, no nos alcanza el tiempo”, sostuvo.
López Obrador señaló que conocerá en las reuniones a detalle cómo va el proceso de contratación de médicos generales y especialistas, así como las acciones para mejorar la infraestructura de hospitales y centros de salud.
Entre los temas que abordarán las autoridades está la entrega de los presupuestos a los comités de salud y bienestar que son parte del programa “La clínica es nuestra”.
Los recursos empezarán a distribuirse a partir del 4 de junio; el financiamiento permitirá a los integrantes de los comités de salud y bienestar definir qué acciones realizan para mejorar los 11 mil centros de salud que funcionarán bajo este modelo, dijo el mandatario federal.
Aseveró además que la próxima semana concluirá su gira para afinar detalles del plan IMSS Bienestar pues se espera que una vez transcurrida la elección, a partir del 4 de junio, se comenzarán a entregar los recursos a los 11 mil comités ciudadanos en igual número de salud, para la rehabilitación de cada uno de ellos.
“Creamos once mil comités de salud con un programa que se llama la clínica es nuestra y pasando las elecciones vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño de cada centro”, dijo.
Finalmente informó que el director del IMSS, Zoe Robledo les va a informar de los hospitales que encontramos abandonados y ya están funcionando y otros que van a entrar en funcionamiento.