La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) debe ratificar si recibió una notificación por parte de un Juez Federal para volver a colocar los sellos de clausura en el relleno intermunicipal de Cholula, a fin de que los 21 ayuntamientos afectados pongan en marcha un plan emergente.

Así lo planteó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, al comentar que esperará a que la dependencia federal informe del recurso legal y si lo atenderá, o por el contrario levantará la clausura de manera definitiva.

Lo anterior, luego de que la Unión de Pueblos y Fraccionamientos dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y Administrativa ordenó por segunda ocasión a la Profepa colocar sellos de clausura en el basurero, tras incumplir la empresa ProFaj Hidrolimpieza con 5 de los 7 acuerdos para su operación.

Ante ello, el funcionario estatal lamentó que la organización civil ponga en duda los dictámenes emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en el sentido de que el depósito intermunicipal sí tiene vida útil y que no provoca contaminación a los mantos freáticos.

En entrevista, destacó que desde la Segob se ha agotado el diálogo para llegar a acuerdos, pero hasta ahora hay un grupo de pobladores y ambientalistas que se oponen al funcionamiento del relleno intermunicipal y mantienen un bloqueo en las inmediaciones.

"Deseamos que haya una pronta respuesta y se determine si es que existen las condiciones para su apertura, porque la realidad es que las condiciones ambientales se están agravando conforme pasa el tiempo", apuntó.

Sobre este punto, Norma Angélica Sandoval Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, mencionó que es "grave" la contaminación que podrían estar causando los 21 municipios que depositan su basura de manera clandestina, sin un manejo adecuado y sin notificar a la dependencia a dónde la están llevando.

De paso, mencionó que este mes de junio vence el plazo que el Ayuntamiento de Puebla fijó a San Andrés y San Pedro Cholula, así como a Cuautlancingo para enviar sus residuos al relleno de Chiltepeque, en la capital poblana, por lo que tendrán que buscar extender el permiso o buscar otra solución.

Se estima que son 300 toneladas de desechos sólidos que ayuntamientos como Calpan, San Salvador el Verde y Huejotzingo, no tienen dónde depositarlos y han buscado hacerlo en zonas colindantes.