En Puebla las lluvias se prolongarán hasta el próximo miércoles debido a la presencia de la tormenta tropical ‘Chris’, informó el coordinador general de Protección Civil en el estado, Catarino Miranda San Román.

En conferencia de prensa, detalló que ‘Chris’ tocó tierra como tormenta la noche del lunes en las costas de Veracruz, aunque ya se degradó a depresión tropical y en este momento se localiza entre el municipio poblano de Huauchinango y Tuxpan, Veracruz.

Debido a ello, dijo que en las próximas horas se esperan fuertes precipitaciones en la entidad poblana, principalmente en la Sierra Norte y Nororiental.

En cuanto a las afectaciones por lluvias, comentó que la mayoría de incidentes ya fueron atendidos, y sólo en un par de casos se requirió el apoyo de maquinaria de los municipios y de infraestructura estatal.

Zaragoza, fue el municipio donde tres personas tuvieron que acudir a un refugio temporal, debido a que sus casas tuvieron escurrimientos severos, mientras que en Cuyoaco cinco familias también sufrieron afectaciones en sus viviendas.

Además, en la región de Tlapanalá hubo siete casas que se inundaron debido al crecimiento de agua en una barranca aledaña.

El encargado de Protección Civil reportó también que los niveles de ríos de la Sierra Norte se encuentran a un 45% de su capacidad, aunque se espera que aumenten ante la continuidad de las lluvias.

De los ríos ubicados en la Sierra Nororiental, precisó que tienen un nivel aproximado del 95%, por lo que en las siguientes horas podrían llenarse en su totalidad, luego de los meses de sequía que hubo este 2024.

Con base en los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizó que la presa de Tenango se encuentra al 33% de su capacidad, la de Necaxa al 38%; La Soledad al 45%, mientras que la de Valsequillo al 53% y la de mayor saturación –con corte al 30 de junio—es la de Nexapa que se encuentra al 77%.