Para evitar el cierre definitivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se propone la creación de una oficina auxiliar que lleve los casos pendientes.

La iniciativa fue hecha por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) durante las reuniones de trabajo que se han llevado a cabo con la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

El titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, explicó que es una alternativa de solución para evitar la desaparición de la Junta de Conciliación.

Aunque aclaró que para tomar una decisión faltan por realizarse dos mesas de trabajo más este mismo mes de julio, donde se buscará la solución más adecuada para Puebla.

Dijo que, hasta ahora, se han tenido más de tres encuentros en los que ha estado presente el director Jurídico de la Secretaría del Trabajo, a quien se le han expuesto razonamientos por parte del gobierno del estado, abogados y representaciones sindicales, para convencerlos de que las oficinas federales se queden en Puebla.

Uno de los más importantes, comentó es el gasto adicional que representaría para los que litigan los casos, si se trasladan los 10 mil expedientes a Oaxaca y Tlaxcala.

“El razonamiento obedece a que esto se implementó hace dos años como parte de la Reforma Laboral, no es tema de un capricho, pero hay mucha disposición y muchas posibilidades de que se pueda concretar, y que permanezcan en Puebla estas oficinas”, enfatizó.

Particularmente, Javier Aquino comentó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó públicamente a la exigencia de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje permanezca en Puebla, al igual que otros organismos ante la importancia para el ámbito laboral.

Fue el 20 de junio cuando estallaron protestas y cierres a vialidades, en reclamo por el cierre de las oficinas de la Junta Federal en la capital poblana. Abogados laborales, sindicalistas y ciudadanos en general se opusieron al decreto emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que determina el cierre de la dependencia gubernamental en Puebla y el traslado de más de 10 mil litigios a otras entidades vecinas.

Desde el inicio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo no estar de acuerdo con la medida y anunció que buscaría a su titular, Marath Baruch Bolaños, para evitar el cierre de las oficinas federales.

A la fecha se mantiene un plantón frente a las oficinas de la Junta, donde personas afectadas instalaron una carpa justo en la entrada y permanecen vigilando para evitar que los documentos sean sacados del lugar.