Para defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como expresar su rechazo a la nueva reforma en la materia, que busca que los impartidores de justicia sean elegidos por voto popular, magistradas, jueces y trabajadores administrativos se manifestaron en el edificio de la Judicatura en Puebla.

Con motivo del Día del Abogado, los jueces fijaran su postura en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla un atentado a la independencia judicial. 

Uno de los puntos que observaron, es que los juzgadores "no son políticos ni oposición de alguna persona o grupo, sino defensores de los derechos y garantes de la Constitución".

Una de las oradoras, la jueza séptima Adriana Carmona Carmona, señaló que para las abogadas sigue siendo un reto la carrera judicial y más ahora que a nivel nacional se ataca a la primera ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

"Hoy la discusión por una reforma judicial, que destaca la destitución masiva de juezas y magistradas, así como una afrenta a la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte, pareciera hacernos retroceder no sólo décadas en la impartición de justicia, también nos rebota a espacios ganados, como la meta de alcanzar designaciones paritarias en los órganos de justicia (...) ver que el cargo más alto y honorable fue ganado por una mujer y ahora es despreciado públicamente", manifestó.

Agregó que si la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desea seguir adelante con la citada reforma, debe replantearla para tenga como "verdadero objetivo fortalecer el Poder Judicial y no disminuirlo".

"A nadie le conviene una justicia a modo, porque el día de mañana cambiará de dueño. Porque si llega una, llegamos todas, y nosotras queremos llegar y mejorar el país", citó.

Por su parte, el jurista Alejandro Baltazar Robles, señaló que los verdaderos jueces no pueden quedar como "sumisos" ante otros,  y deben seguir siendo un contrapeso para evitar que otros Poderes actúen fuera de la ley.

Reiteró que la independencia judicial es la garantía del efectivo ejercicio y protección de los derechos humanos del pueblo en general.

"No obedecemos ideologías propias, obedecemos leyes. No rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo, somos su contrapeso", enfatizó al condenar que magistradas, jueces y personal sean hostigados con la intención de relegarlos o despedirlos.

"Durante casi seis años hemos sido víctimas de calumnias, perseguidos, exhibidos y presionados con el fin de  perder nuestro trabajo (...) tenemos que aclarar, es falso que seamos corruptos, es falso que defendamos delincuentes y es falso que obedezcamos a ideologías propias, obedecemos leyes", soltó.

Foto: Agencia Enfoque / Video: Claudia Aguilar