En el primer semestre de 2024 Puebla regresó a la lista de las 10 entidades con mejor economía del país, luego de reportar un crecimiento y representar el 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el secretario de Economía estatal, Ermilo Barrera Novelo.

El avance se dio después de siete años, cuando el estado logró posicionarse en el primer lugar nacional, con un repunte de 10% en los servicios de salud, uno de los más demandados por la población; además por servicios educativos creció 18.3% y el segundo lugar entre todos los estados.

Sobre el tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que adicional a los anuncios de inversión por 2 mil 646 millones de dólares confirmados por la Secretaría de Economía federal, Puebla ha tenido un crecimiento sostenido este año.

Destacó que el crecimiento económico se vio reflejado con la creación de 2 mil 092 empleos, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional por la creación de puestos de trabajo, conforme cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mandatario estatal planteó que Puebla sobresalió especialmente en seis rubros: industria automotriz, industria de la construcción, servicios educativos, exportaciones, empresas factureras de exportación y la industria manufacturera.

A su vez, Ermilo Barrera recalcó que la reciente mejoría que tuvo Puebla entre las economías de México, se dio gracias a la colaboración del sector privado, la academia y el gobierno estatal.

“Puebla ha regresado al top 10 de las mejores economías del país, posición que se perdió en 2017, y los dos mejores meses en generación de empleo se reportaron en noviembre de 2023 y en junio de 2024, ambos en la actual administración”, apuntó.

El secretario de Economía estatal puntualizó que, entre enero y junio de 2024, Puebla produjo 272 mil 384 vehículos, lo que significó un alza de 8.2% respecto al mismo periodo de 2023, y exportó 230 mil 470 vehículos, es decir 11.5% más que al año anterior, ubicándose en tercer lugar nacional en ambos indicadores.

Con relación a la industria de la construcción, informó que el valor de producción en obras de transporte y urbanización creció 212.4 %, que económicamente representa 898.2 millones de pesos; mientras que en obras de agua, riego y saneamiento se dio un crecimiento de 226%, equivalente a 411.5 millones de pesos.

Con estas cifras, Barrera Novelo reportó que Puebla se metió también al segundo lugar por el sector de obras de transporte y servicio hídrico, al igual que hubo mejores resultados por servicios educativos de 18.3%, colocándose en el segundo lugar nacional específicamente en primer cuatrimestre de 2024.

Para la industria manufacturera, igualmente de enero a abril se tuvo un nivel de producción por 200 mil 688 millones de pesos y ventas por 189 mil 929 millones de pesos, situándose Puebla en el lugar número 6. Otro rubro que creció más que en 2023, dijo fue la producción en la industria manufacturera, con 1.3%.